RUEDA DE PRENSA ENCUENTRO MUJERES ADICTAS EN REHABILITACIÓN Y FAMILIARES

RUEDA PRENSA MUJERS

11.3.2016
Las mujeres de enfermos adictos presentan en su mayoría codependencia emocional
• El evento organizado por CAARFE trata de analizar la situación actual de las mujeres adictas y dar a conocer el tratamiento que precisan
La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España organiza desde hoy viernes 11 de marzo y hasta el próximo domingo su I Encuentro de Mujeres Adictas en Rehabilitación y Familiares.
En este encuentro se van a tratar temas como los efectos jurídicos de las adicciones, las particularidades de las mujeres en la problemática de las adicciones y cómo afrontar la Codependencia Emocional como clave del Crecimiento Personal, según ha explicado su presidente, Ángel Jiménez: “También tenemos talleres prácticos que tratan sobre grupos de autoayuda específicos para mujeres adictas o cómo aprender a afrontar una Adicción desde la pespectiva de género. Además de los testimonios personales de una adicta en rehabilitación y una familiar”.
El origen de la adicción puede ser como ha explicado Pilar Sánchez, enferma adicta en rehabilitación, la falta de autoestima: “Pienso que mi adicción comenzó por dejadez, por no quererme a mí misma, por no saber afrontar el haberme quedado en paro, por no tener a nadie que me ayudara y comprendiera como me sentía, pues después de 15 años trabajando, me encontraba con mis dos hijas pequeñas, sin trabajo, y sola, pues mi marido ahora ex-marido nunca estaba en casa, y cuando estaba era como si no lo estuviese”.
El Encuentro trata de visibilizar tanto la imagen de las mujeres que han sufrido adicción como de las mujeres que han sido y son familiares de enfermos adictos. Conchi Pérez, representante de los familiares de CAARFE, ha asegurado que como familiar de un enfermo adicto entiende muy bien lo que se pasa cuando se está viviendo la enfermedad: “Tengo el placer de estar aquí para moderar una mesa con testimonios de mujeres que como yo han sufrido la adicción como familiar, pero también para escuchar la vivencia de una adicta, cómo se vive rodeada de prejuicios y estigmas pero además con la carga de ser mujer adicta”.
Ana María López, psicóloga y sexóloga y asesora de CAARFE, además de directora técnica de la Asociación Libres de Adicciones Cástulo, ha explicado que los objetivos del encuentro son: Analizar la situación actual de las mujeres adictas, dar a conocer el tratamiento que precisan, las dificultades que existen para que una mujer se ponga en tratamiento. Y explicar cómo las mujeres, en la inmensa mayoría de los casos, son las que conviven y acompañan a los varones adictos a su tratamiento, siendo importante conocer que ellas presentan la codepedencia emocional, un trastorno psicológico por el que precisan una atención personalizada.

Para más información y contacto:
Mireia Pascual, responsable de prensa. 696 41 65 18
prensacaarfe@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.