«JOVEN QUE EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS NO TE ATRAPEN» 2013

psrs poner
Desde la Asociación Libres del Alcohol Cástulo ALAC de Linares, otro año y son ya 10, os presentamos la campaña de prevención “JOVEN QUE EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS NO TE ATRAPEN”, Subvencionada por la Consejeria de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía dentro del programa “PREVENCION COMO MEDIO DE ACCION” que engloba a varias actuaciones de prevención: la II Escuela de Buenas Costumbres de ALAC, el 9 de Septiembre el Día del Síndrome Alcohólico Fetal “SAF” y 15 de Noviembre Día Sin Alcohol.

El viernes día 2 de agosto a las 23 horas, en los aledaños del Recinto Ferial, cerca de la carpa habilitada por nuestro Ayuntamiento de Linares, voluntarios de ALAC, repartiremos, sobre todo a los menores de edad, información sobre los riesgos que conlleva el uso del Alcohol.
Entre los jóvenes adultos, se les hará hincapié, en que la moderación es la única alternativa y la mejor forma de prevenir la enfermedad alcoholismo y no cometer excesos que al final les va a pasar factura sobre su salud.

No tenemos que olvidar que el ALCOHOL es la DROGA más dura que existe.

En referencia a los comas etílicos, Santiago Mintegui, coordinador del Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencias en Pediatría (SEUP), admite que no existen datos oficiales sobre el número exacto de chavales atendidos en España por coma etílico, pero los estudios sí permiten afirmar, sin género de duda, que éstos se han duplicado en los últimos 10 años y que se producen cada vez en un mayor número de pre-adolescentes (hablamos de menores de 11 años).

Un estudio realizado por este observatorio (que agrupa a 54 servicios de Urgencias de toda España) señala que las intoxicaciones por etanol se han duplicado en la última década, pasando del 5,9% al 12,3%.

No tenemos que olvidar que en los jóvenes, los efectos del alcohol sobre la conducción son más relevantes si cabe. Las características asociadas a la propia juventud (menos experiencia en conducir, consumos elevados los fines de semana, consumo de otras sustancias, conducta desinhibida, etc.) hacen que este grupo de edad sea particularmente vulnerable. Se estima que el riesgo relativo de sufrir un accidente mortal con alcoholemia de 0,8 g/l es máximo entre la población de 16-17 años (165 veces) y entre la de 18-19 años (70 veces).

Por lo tanto, tenemos que ser realistas ante el consumo de una droga llamada alcohol porque no se le da realmente la importancia que tiene, no se le ve el peligro que conlleva llegando a destrozar familias enteras cuando el alcohol atrapa a algún miembro de la familia.

Linares a 29 de Julio de 2013

Luis Miguel Márquez Cayuela
Presidente ALAC

530599_466982066645153_1399482650_n

Esta entrada fue publicada en Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.