MEMORIA XIV JORNADAS DE LA ENFERMEDAD ALCOHÓLICA

XIV JORNADAS DE LA ENFERMEDAD ALCOHÓLICA

1º.- INTRODUCCIÓN:

Durante toda la jornada del día 20 de Abril de 2012 se celebraron las XIV Jornadas de la Enfermedad Alcohólica en el Auditorio del Pósito de Linares. La organización del evento corrió a cargo de la Asociación Libres del Alcohol Cástulo (ALAC) y se pretende

El conocimiento de una buena conducción sin consumir sustancias tóxicas adictivas.

Como educar para prevenir las adicciones.

2º.- RECEPCIÓN DE ASISTENTES:

AMAR: Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

APRIAL: Priego de Córdoba (Córdoba).

LA CRUZ DE ORO: Bilbao.

PREAMAR: Mancha Real (Jaén).

ALJAMA: Jaén.

NUDIALLI: Úbeda (Jaén).

ALAC: Linares (Jaén).

Federaciones:

Al ´ Andalus: (Andalucía).

Agrupa.T: Linares (Jaén).

3º.- INAUGURACIÓN:

Luís Miguel Márquez Cayuela, Presidente de ALAC y Federación Al’Andalus.

Pedro Pablo Zaragoza López, Delegado Provincial por Jaén Federación Al’Andalus.

Ana Mª López Lorente, Psicóloga de ALAC y Asesora Técnica Federación Al’Andalus.

Luís Moya Conde, 1º Teniente Alcalde Ayuntamiento Linares y Socio de Honor de ALAC.

Mª Ángeles Jiménez Samblas, Delegada Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por Jaén.

El Presidente de ALAC introduce las Jornadas explicando brevemente el funcionamiento interno de la Asociación, en cuanto a grupos de terapia, es consciente de las dificultades económicas que estamos pasando y, por tanto, agradece el esfuerzo que se está haciendo por parte de los socios y socias de nuestra Entidad, también agradece las horas de dedicación que algunos compañeros y compañeras invierten en ALAC, especialmente nuestra Psicóloga, y por último, da la bienvenida a todos y todas en nombre de la Asociación y en el suyo propio.

El Delegado Provincial por Jaén de la Federación Al’Andalus, ante todo y por encima de los cargos reconoce que él está aquí presente en calidad de alcohólico, lleva 14 años en rehabilitación por lo que se siente orgulloso, da las gracias a todos los presentes por la asistencia, nos felicita y nos anima por como se están llevando a cabo los momentos de dificultad, teniendo en cuenta que existen Asociaciones que están desapareciendo, se enorgullece de ser compañero nuestro, agradece la invitación y nos da ánimos para continuar en la lucha.

La Psicóloga de ALAC da la bienvenida y agradece las palabras de reconocimiento dirigidas hacia ella, siente satisfacción al comparar las caras que se tenían cuando se entra en la Asociación por primera vez con respecto a las que se tienen en la actualidad, nos aconseja a que aprendamos a escuchar más, porque repercute en nosotros y en la familia, dirige unas palabras de agradecimiento por la asistencia y, por último, nos manda un recuerdo cariñoso de Rosa Mª Blázquez, que en esta ocasión y por motivos ajenos a su voluntad no ha podido estar presente en estas Jornadas.

El 1º Teniente Alcalde se enorgullece por estar en una Asociación abierta, donde se eligen los temas adecuados a tratar y se compagina aprendizaje y ocio, explica que el alcohol tiene mucha culpa con respecto a los accidentes en la conducción, es muy importante la prevención, porque el alcohol mata a mucha gente, bien sea directa o indirectamente, explica que somos nosotros los portavoces en cuanto a la prevención, por tanto, nos anima a seguir, porque somos el ejemplo a seguir, se enorgullece de ser Socio de Honor de esta Asociación y nos agradece la invitación.

La Delegada Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Jaén, agradece la asistencia a estas Jornadas, en su intervención explica que desde nuestro colectivo se está realizando una labor buena, callada, silenciosa, pero de una calidad humana extraordinaria y ella desea ser cómplice de esa labor, por tanto, nos agradece y felicita el trabajo realizado en unos momentos de crisis donde el dinero no fluye como gustaría, tiene claro que a colectivos como el nuestro no los va a dejar solos, pero es fundamental y necesaria una organización adecuada para canalizar esfuerzos, la experiencia será enriquecedora y nos ayudará en el compromiso que tenemos todos y todas. Confiesa que está sensibilizada con este tipo de actividades, nuestra abstinencia le provoca una admiración terrible, vuestra labor no es fácil, pero concretamente lo difícil es más valioso, espera que nuestra semilla germine y que nuestro trabajo alcance muy buenos resultados, agradece nuestro esfuerzo. Nos da a continuación unos datos de consumo en Jaén en base a un estudio que se ha elaborado y apuesta por un Plan de Acción Social, donde se ha liberado un presupuesto y se trabajará principalmente en prevención. Nos da palabras de ánimo, sois un baluarte, sois imprescindibles y seguirá contando con nosotros, nos visitará, nos asesorará, vuelve a felicitarnos por la organización de estas Jornadas y por último inaugura las mismas.

El Presidente de ALAC le hace entrega del libro de Ana “El Camino de la Libertad” y de nuestro minero símbolo de ALAC. También recibieron el minero el Delegado Provincial por Jaén de Al’Andalus y el 1º Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Linares.

4º.- PONENCIA:

Alcohol y conducción, Joaquín Robles Sánchez, Concejal Ayuntamiento de Linares, Delegado Parque Infantil de Tráfico.

El ponente introduce su ponencia con una exposición audiovisual y estadística de México, llegando a la conclusión de que el alcohol y la conducción son amistades peligrosas.

Tan solo en España se han producido 2400 muertos por accidente de tráfico con ingesta de alcohol, y 120.300 heridos por la misma razón , de estos accidentes el 65% son jóvenes entre 16 y 17 años, el coste económico que conlleva esto es de 17 millones de €, cifras escalofriantes, tan solo en España.  Es la 2ª causa de muerte en nuestro País y la 1ª entre los jóvenes, somos el 7º País de mundo en consumo, somos un claro espectro en la conducción, de cada 100 accidentes de tráfico en 30 a 50 interviene el alcohol. El objetivo es reducir el nº de accidentes al 40%.

En el binomio conducción-alcohol influye la rapidez con que se bebe, si eres un hombre o una mujer, las mujeres dan mayor tasa de alcoholemia en la misma ingesta, al tener menos porcentaje de agua en el cuerpo que los hombres. Las bebidas alcohólicas mezcladas con gas (el clásico vino con gaseosa) irrita las paredes del estómago, además de ser engañoso, porque el alcohol está ahí. También influye si se tiene el estómago lleno o vacío, la edad de las personas, el peso, etc.

Un conductor con poca experiencia tiene mayor peligrosidad. Cuando se bebe en demasía, con dormir no es suficiente para eliminar la tasa, se puede necesitar hasta 19 horas de sueño para tener una tasa segura para la conducción.

Por otra parte existen los mitos y falsas creencias con respecto a las ingestas de alcohol:

* El alcohol es un alimento: El alcohol no alimenta nada pero tiene un valor calorífico muy alto, por lo que es uno de los responsables de la obesidad.

* El alcohol sirve para combatir el frío: Produce una sensación momentánea de calor porque los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, pero eso mismo hace que en poco tiempo baje la temperatura corporal y se sienta frío.

* El que aguanta más el alcohol es más fuerte: Si una persona aguanta mucho es porque su organismo se ha acostumbrado a la ingesta de alcohol, pero esta sustancia lo daña, tanto como el del resto.

* El alcohol ayuda a ligar y facilita las relaciones sexuales: El alcohol promueve conductas despreocupadas y absurdas, y pueden hacer que la persona se vuelva desagradable y molesta, ahuyentando a la chica/o que le gusta. También impide disfrutar plenamente de las relaciones sexuales y aumenta el riesgo de embarazos no deseados.

* Beber alcohol solo los fines de semana no es perjudicial: El daño depende de la cantidad e intensidad con que se ingiera, si se toman grandes cantidades en poco tiempo, no da tiempo a activar los procesos metabólicos de defensa del organismo.

* El alcohol se elimina más rápido haciendo ejercicio o vomitando: Por estas vías solo se expulsa una mínima cantidad, pero no la que ha entrado en sangre y la que daña al organismo.

* El alcohol daña por igual a hombres y mujeres: La mujer, al tener menos peso y masa corporal que el hombre, se ve más afectada con menor cantidad de alcohol.

Hay varias maneras de medir el consumo de alcohol:

En gramos por litro de sangre.

  • En miligramos por litro de aire espirado.

Por otro lado el alcohol afecta al cerebro y a la vista, por lo que recogemos menos información, aparecen los problemas de acumulación ocular y, con el alcohol, el campo visual se estrecha, se altera la sicomotricidad de la persona, así como, sus movimientos. Al haber bajo control, se altera la toma de decisiones, se aumenta el tiempo de reacción de ¾ de segundo a 3 o 4 segundos en reaccionar, necesitamos más tiempo para detectar el peligro, a mayor porcentaje, mayor riesgo y si se mezcla el alcohol con otras drogas el peligro aumenta.

Para terminar el ponente nos explica brevemente los puntos que se pierden en cada infracción, así como, la consistencia de la retirada de carnet.

Termina con la famosa frase: Si bebes no conduzcas.

Nos proyecta un video sobre un accidente de una chica que sin beber lo sufre por colisionar con otro en estado de embriaguez.

El Presidente de ALAC le obsequia con el minero, símbolo de ALAC.

5º.- PONENCIA:

Educar para prevenir las adicciones, Ana Mª López Lorente, Psicóloga y Directora Técnica de ALAC, Asesora Técnica de la Federación Al’Andalus.

Desarrollo físico y psicológico:

De 9-13 años:

Desarrollo de corteza frontal y pre-frontal.

Atención y relaciones sociales.

Director de orquesta.

De 13 a 25 años:

Desarrollo y maduración neuronal.

De 9 a 25 años:

Aprendizaje educativo.

Educación.

  • Preparación laboral.

Información————————————Alimentación.

Ejercicio—————————————-Educación.

APRENDIZAJE EDUCATIVO:

Desarrollo corporal.

Hábitos de auto-cuidado.

Adquisición de costumbres sociales.

Preparación laboral.

INFORMACIÓN————ALIMENTACIÓN

                               DROGAS

EJERCICIO——————EDUCACIÓN

Si aparecen las drogas se tambalea el ciclo.

Drogas:

Sustancias que alteran la consciencia.

Adicciones:

Distorsionan la percepción de la realidad.

Alteran la voluntad.

DROGAS:

Concentración.

Frecuencia.

Edad de uso.

TIPO DE DROGAS:

Asociación de drogas.

ADICCIÓN:

Disminuye la calidad de vida y de supervivencia.

Riesgo de padecer enfermedades.

Aumento de accidentes de tráfico.

REALIDAD DEL ADOLESCENTE:

Facilidad de acceso a sustancias psicoactivas.

Alto consumo.

El 36% de adolescentes consumen drogas.

El 10% de adolescentes entre 13 y 17 años consumen cannabis en horario escolar.

Temprana edad de inicio de 11 a 13 años.

Ningún control familiar en el proceso.

CULTURA CRISTIANA MEDITERRÁNEA:

Vino-Alimento-Comidas.

Embriaguez-Festivo.

El adolescente a paso de adulto.

Ritual de embriaguez.

Niño: Agua + Vino {control padres.

ACTUALIDAD:

Desaparición del vino como alimento.

Ritual de pandilla: Botellón.

Consumir está de moda.

Búsqueda de efectos de la embriaguez.

Drogas + Tabaco + THC + Anfetas.

LA CATEGORÍA SOCIOLÓGICA DE SER JÓVEN:

Pre-adolescencia: De 12 a 14 años.

Adolescencia: De 15 a 17 años.

Juventud: De 18 a 24 años.

Juventud prolongada: De 25 a 29 años.

Adultescentes: De 30 a 35 años.

Emancipación familiar.

EL ANTES:

Más trabajo y menos obligaciones.

Más estudio y menos sacrificio.

Menos tiempo libre, menos ahorro y menos honor. Futuro.

EL AHORA:

Menos trabajo y menos apetencias.

Menos estudio y menos aburrimiento.

Más tiempo libre y menos agobio, menos rallado, menos depre y menos gasto. Sin futuro.

BASES DE LA PREVENCIÓN DE DROGAS:

Las tres Ces.

C.- Casa…………….Familia…………………No puedo.

C.- Colegio………… Sector educativo……… Quien educa.

C.- Calle…………… Pandilla……………… Este es el que educa.

MODELOS DE FAMILIA:

Familia A: Mesa desde la comunicación.

Familia B: Aparece la televisión = Incomunicación.

Familia C: Televisión en cada cuarto = Incomunicación = Aislamiento.

Si a todo esto añadimos video juegos, Internet, móvil, etc. Caos.

¿Y ahora como lo podemos solucionar?. Simplemente desde la familia y con la comunicación con nuestros jóvenes en la mesa, sin televisión y mucho menos teniendo un televisor en cada habitación. La única solución es la comunicación dentro de la familia, compartir el ocio, tratar los problemas, etc.

CLAVES PARA CONECTAR CON ADOLESCENTES:

Enseñarles a amar.

Enseñarles a que se comuniquen.

Enseñarles a que se expresen.

Ser comprensivos.

Ganarse confianza.

Ponerse en su lugar.

Aceptar sus amistades.

Valorar sus sentimientos.

Tenerlos en cuenta.

Recuerda su vulnerabilidad.

Mantente alerta.

Ayúdales a reponerse.

Motívalos a perseverar.

Recuerda cuando más informados más acertados, serán sus decisiones.

GUÍA HACIA LA FELICIDAD: ADOLESCENTES:

Sueños.

Estudios.

Responsabilidades.

Decisiones.

LO QUE MÁS NECESITAN:

Tiempo.

Dedicación.

Normas.

Reconocimiento.

Promesas incumplidas.

Apoyo.

Por último se proyectó un video relacionado con la ponencia.

El Presidente de ALAC obsequia a la ponente con el minero símbolo de la Asociación.

6º.- COMIDA:

Aquellas personas que quisieron compartieron unas horas de convivencia durante el transcurso del almuerzo

7º.- TESTIMONIOS:

Los testimonios son momentos dentro de nuestro programa donde cada enfermo o familiar expone sus vivencias, momentos entrañables y muy emotivos donde se reconoce el esfuerzo y, como no, la recompensa al sentirse libre, y esa recompensa es transmitida a familiares, por tanto repercute en ella.

Dieron su testimonio las siguientes personas:

Eugenio: Enfermo Poli-consumidor y su madre como familiar.

Javi: Enfermo alcohólico.

Manuel Alfonso: Enfermo alcohólico.

Juan José: Enfermo alcohólico.

8º.- ENTREGA DE DIPLOMAS:

Otro momento de emotividad es la entrega de diplomas a la abstinencia y rehabilitación, este tipo de reconocimientos se da a personas que por su trayectoria se estima que son merecedores de alguna mención o galardón.

Fueron merecedores de este reconocimiento las siguientes personas:

Diploma a, Francisco Javier Collado Fernández, enfermo alcohólico.

Diploma a, Francisca La Rosa Blanca, familiar de enfermo alcohólico.

Diploma a, Manoli Piñar González, enferma alcohólica.

Diploma a, María Pilar Sánchez Martínez, enferma alcohólica.

Diploma a, Milagros García Moreno, enferma alcohólica.

Diploma a, Carmen Godino Soto, colaboradora de ALAC.

Diploma a, Francisco López Escribano, Presidente Federación Agrupa.T.

9º.- TEATRO:

A continuación el Grupo de Teatro CALA representó el entremés de los hermanos Álvarez Quintero “El agua milagrosa”, con el siguiente reparto.

La Chonchi: Gracia Fernández.

Antonia: Gracia Fernández.

Florentina: Carmen Cruz.

Padre Juan: Luís Miguel Márquez.

10º.- ENTREGA DE DIPLOMAS ASOCIACIONES ASISTENTES:

Acto seguido se procedió a entregar los diplomas de asistencia a las Asociaciones asistentes a estas Jornadas.

 

Esta entrada fue publicada en Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.