ACCIDENTES DE TRÁFICO Y ALCOHOL
Desde que me enteré el viernes del fatídico accidente que trajo la desgracia a dos familias, vengo pensando enlazar algo, compartir lo enlazado, comentar lo compartido…. El caso es que no puedo dejar que pase el suceso sin dar mi opinión, y como las redes sociales están para esto (entre otras cosas) pues voy a opinar. Espero acertar a la hora de escoger mis palabras para no ofender a nadie, ya que no es mi intención. Supongo que sabéis que me refiero al accidente ocurrido en Iznalloz el viernes.
Ante todo quiero dar mi pésame a la familia que ha sufrido esta irreparable gran pérdida, no es justo que pasen estos sin sentidos, nadie se merece sufrir tanto. Me consta que, tanto el causante del “accidente” (y entre comillo accidente, porque después de arrojar esa cantidad de alcohol, deja de serlo, par convertirse en un delito) como su familia, amigos, conocidos… pensamos que mejor le hubiera pasado a él, que a dos criaturas que no tiene culpa ninguna. Todos los que conocemos a este chico, sabemos que no se merecía que le tocara a él. Es una buena persona, que le ha tocado ser el causante de esta desafortunada desgracia, que nos podía haber tocado a tantos. Yo mismo, hace 5 años, podía haber hecho algo similar todos los días. Y es que hemos dado lugar a que LAS DROGAS lacren nuestros pueblos y no le demos importancia. En este caso ha sido el ALCOHOL (QUE QUEDE BIEN CLARO, QUE EL ALCOHOL ES UNA DROGA MÁS).
Cuando pienso en quien puede ser el responsable de que pasen estas cosas, no puedo pensar solo en un sector de la sociedad. Creo que todos somos un poco responsables de que se estén perdiendo el respeto a la sociedad, a nosotros y a la propiedad. Respeto que es uno de los valores que ya no trasmitimos a nuestro entorno. Valores que se trasmite con la educación. Educación que no se enseña en el colegio, ya que la misión de este es formar al estudiante, la educación se trasmite con el ejemplo. La labor de educar a una persona es de todos y se hace desde la infancia y, como he dicho antes, se trasmite con el ejemplo. Nos educan los padres, hermanos, tíos, primos, vecinos… todos formamos parte de la educación. Ya que no somos animales y vivimos en sociedad, debemos respetarnos, el respetos es uno de los valores principales para vivir en sociedad, y lo primero que debemos respetar es a nosotros mismo.
Otro responsable de que esta enfermedad cada vez se apodere de los mas jóvenes puede ser la persona que se le ocurrió quitar la guardia civil de nuestros pueblos, dando lugar a la ruina de las casas cuartel y a que prosperen las DROGAS ILEGALES entre nuestros pueblos. Cuando había guardia civil en los pueblos, nos cuidábamos un poco más. Les reñían a los adolescentes cuando hacíamos el borde, o si te pillaban haciendo cualquier fechoría te llevaban a la casa y a tu padre le tocaba pagar. Sabíamos que estaban bajo la sombra del típico puente o en el cruce de turno, y eso te hacía desistir de la idea de ir al pueblo vecino en condiciones que no debemos conducir. Esto queramos o no, también forma parte de nuestra educación.
Nosotros mismo tenemos parte de responsabilidad, todos somos un poco responsables, no nos queremos quitar la venda de los ojos. Nos jactamos de lo sinvergüenza que es el hijo del vecino. El hijo del vecino se droga pero el nuestro no, va con él pero solo bebe de vez en cuando, va al botellón pero no bebe como los otros ni se mete con nadie, el nuestro es bueno, el nuestro no se droga ¿PERO ESTAMOS TONTOS, O QUE? EL ALCOHOL ES UNA DROGA POR QUE ALTERA LA PERCEPCIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. Además, probablemente ves a tu hijo borracho pocas veces, por que cuando llega colocado de otras sustancias ilegales, estas mitigan los efectos del alcohol.
Me gustaría que este desgraciado suceso no cayera en olvido y fuera el principio de un cambio, me gustaría que hiciéramos un ejercicio de empatía y reflexionáramos sobre este suceso pensando en que el próximo puede ser cualquiera de nosotros, me gustaría que esta utopía no fuese tal. Está en nuestras manos.
Linares 12/12/2012
Ricardo Herrera