DISFRUTA DE LA FERIA Y SI BEBES, HÁZLO CON MODERACIÓN

Ya tenemos aquí, nuestra Feria de San Agustín. Muchos jóvenes, y más de un adulto, harán de la cerveza, la manzanilla y los cubalitros sus “compañeros” de fiesta. Aprender a divertirse sin tener que tomar alcohol, sobretodo los menores, y hacerlo con moderación, los adultos, debería de ser el objetivo de cada uno.

Desde la Asociación Libres del Alcohol “Cástulo” ALAC deseamos que todas las personas que acudan a la Feria lo hagan para pasárselo bien y no vivan riesgos innecesarios.

El alcohol es una droga aceptada socialmente en nuestra cultura, pero pasando unos límites, tiene efectos negativos en quienes lo consumen, por eso es tan importante beber con moderación. Quienes más riesgo sufren, a la hora de beber, son los adolescentes porque su organismo no está preparado para consumir ninguna droga y el riesgo es mayor cuando se combina el alcohol y otras drogas, ya que la mezcla puede ocasionar problemas graves de salud.

Debemos levantar la voz de alerta para proteger a nuestros adolescentes, porque el alcohol está enfermando a los jóvenes en nuestro país. En otras palabras, se están volviendo dependientes psicológicos del alcohol, ya que comienzan a usar el alcohol alrededor de los 13 años, mucho antes de que sus mentes, cerebros y cuerpos estén maduros para asimilar los efectos de esta droga con gran potencia adictiva. Los estudios indican que los jóvenes de hoy beben de un modo diferente a como lo hacían sus padres y que esta forma de beber se caracteriza por su falta de autocontrol; la cantidad de alcohol que consumen los jóvenes está en los límites que se consideran como peligrosos para la salud, ya que se bebe de manera compulsiva, muy rápidamente y el tipo de bebida que consumen tiene una muy alta graduación.

Y a los padres, conviene recordarles que los hijos suelen copiar los modelos de los padres y no debemos olvidar la influencia que tienen los patrones de bebida de los adultos, sobre los hijos adolescentes.

Creemos que llega en estos días uno de los eventos más esperados en Nuestra Ciudad de Linares, la Feria y sólo deseamos que tanto jóvenes como adultos sepan disfrutar adecuadamente de ella, divirtiéndose a tope, pero sin riesgos para su salud física y psicológica.

Y si alguien cree que puede tener problemas derivados del alcohol o de otras drogas, que no dude en ponerse en contacto con nuestra Asociación. Estamos en la C/ Cid Campeador, 16 – 4º D de Linares (Jaén) o llamando al teléfono 953602483 de lunes a viernes (de 17 a 21 horas) o al móvil 658784895 las 24 horas.

Luis Miguel Márquez Cayuela
Presidente ALAC.
www.alaclibres.org

Esta entrada fue publicada en Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.