Historia

Inicio / Historia

ASÍ EMPEZÓ TODO

Te contamos nuestros inicios

L
a Asociación Libres de Adicciones “Cástulo” (A.L.A.C.) se funda en Linares el día 8 de Diciembre de 1.998. Por un grupo de personas Enfermos Alcohólicos y Familiares, que debido a las discrepancias terapéuticas de otra Asociación de Linares deciden organizarse y darle un estilo propio de acercamiento a la Sociedad sin tapujos ni miedos y con toda la claridad del mundo para que la Sociedad en su conjunto se conciencie de que el Alcoholismo es una Enfermedad y no un Vicio.

Se imparte la primera terapia de grupo el día 9 de Enero de 1999.

El 11 de Enero, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía resuelve la inscripción de la Asociación con el Nº 2.536/1ª.

El 21 de Enero se solicita el CIF en Hacienda siendo el nº G 23400005. y el registro en el Excelentísimo Ayuntamiento de Linares siendo el nº 87.

El 23 de Enero se celebra la Asamblea General Extraordinaria para elegir al Presidente y su Junta Directiva, el cual fue elegido por unanimidad Luis Miguel Márquez Cayuela.

El 22 de Julio se le otorgo en la Consejería de Asuntos Sociales- Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía con el nº AS.CDRO/OE/3390.

El 1 de Septiembre se le otorgo en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la inscripción con el nº 503/99.

El 29 de Septiembre el Alcalde de la Ciudad de Linares, Juan Fernández Gutiérrez y el Presidente de ALAC, mantienen una reunión en la cual la Asociación le mostró sus inquietudes e ideas.

El presupuesto del año 1999 fue de 76.000 pesetas, las cuales fueron para gastos de imprenta y material de oficina.

Durante el año 1999 se atendieron a 38 personas.

El 19 de Febrero del 2000 la Asociación se federa en la Federación de Asociaciones y Centros para la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo Al’Andalús.

Se realizan en distintos centros de la ciudad un programa de prevención para los Jóvenes con el titulo “controla lo que bebes – si te pasas te lo pierdes”, patrocinado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En el año 2000 durante el mes de Abril, se instauraron las Jornadas de la Enfermedad Alcohólica. Dado que la información, formación y prevención del alcoholismo no se abordaba en Linares, de una forma abierta a la sociedad en general. Y sobre todo para formar a futuros profesionales de la Salud.

El 13 de Julio del 2000 el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Linares por unanimidad declara de Interés Público Municipal a la Asociación con el siguiente texto: “Si bien no es larga su andadura, por ser de reciente creación, son muchos los méritos de la Asociación Libres de Adicciones Cástulo” (A.L.A.C.) en su lucha por rehabilitar a los enfermos alcohólicos, así como en su labor preventiva en este campo. Su organización de jornadas y mesas redondas, sus terapias de grupo, sus tratamientos individualizados, etc., son ya sobradamente conocidos en nuestra ciudad y su comarca.

Desde el año 2011 hasta la fecha se celebra las Jornadas de ALAC sobre prevención de las adicciones y formación.