Estatutos

Inicio / Estatutos

NUESTROS ESTATUTOS

ASOCIACIÓN LIBRES DE ADICCIONES“CÁSTULO”

ARTÍCULO 1º. – DENOMINACIÓN Y NATURALEZA:
Con la denominación de ASOCIACIÓN LIBRES DE ADICCIONES“CÁSTULO” ( A.L.A.C.), se constituyó con fecha 8 DE DICIEMBRE DE 1998, en la localidad de Linares, en la provincia de Jaén, una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, reguladora de las Asociaciones. La Asociación se rige por lo dispuesto en él articulo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación aquella, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la misma, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día indicado en el certificado que, como documento anexo, se acompaña al final de estos Estatutos.

ARTÍCULO 2º. – PERSONALIDAD Y CAPACIDAD:
La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que
ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

ARTÍCULO 3º. – NACIONALIDAD Y DOMICILIO:
La Asociación Libres de Adicciones“Cástulo” tiene la nacionalidad española.
1
El domicilio social de la Asociación radicará en la Calle Cid Campeador, Nº 16 – 4º D, de la localidad de Linares provincia de Jaén.
El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes Estatutos.
El acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y solo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.

ARTÍCULO 4º. – AMBITO DE ACTUACIÓN:
El ámbito territorial de acción de la Asociación es, Provincial.

ARTÍCULO 5º.- DURACIÓN:
La Asociación se constituyó por tiempo indefinido.

ARTÍCULO 6º.- FINES Y ACTIVIDADES:
La ASOCIACIÓN LIBRES DEL ALCOHOL “CÁSTULO”, es una Entidad de carácter Jurídico, sin ánimo de lucro, que gestiona y sustenta un Centro de Atención al problema del ALCOHOLISMO Y LAS ADICCIOMES.
A) Su fundamento estará basado, principalmente, en sistemas de Grupos de Autoayuda, Psicoterapias de Grupo e Individuales.
B) El Tratamiento del ALCOHOLISMO y otras ADICCIONES, mediante el sistema de AUTOAYUDA Y AYUDA MUTUA, a través de
Psicoterapias dirigidas por Profesionales y Terapias Grupales de Ayuda Mutua moderadas por Monitores.
C) Los objetivos básicos del Movimiento de Alcohólicos Rehabilitados son:
1. Información y Prevención de los problemas relacionados con el consumo abusivo del Alcohol; Tratamiento y Normalización Psico-Social y Laboral del enfermo alcohólico y su entorno Familiar.
2. Denuncia de todos aquellos problemas que conlleva el consumo abusivo y utilización del alcohol de forma indiscriminada.
2
3. Defender el concepto de DEPENDENCIA ALCOHÓLICA como ENFERMEDAD, exigiendo de las Entidades Públicas y Privadas que actúen en consecuencia a todos los niveles.
4. Utilizar y preconizar el sistema de Autoayuda y Ayuda Mutua dada su demostrada validez, para el tratamiento de esta Enfermedad, aceptando otros tratamientos, siempre que no incluyan, la exigencia, de tomas de postura morales, por parte del Enfermo, su entorno, o no tengan eficacia demostrada.
D) La Asociación estará compuesta por un grupo de enfermos y familiares al que pueden unirse otras personas con el carácter de Colaboradores, cuya finalidad esencial, es llevar a la práctica los principios fundamentales del MOVIMIENTO de ALCOHÓLICOS REHABILITADOS y conseguir sus OBJETIVOS. Dentro de la Asociación, tanto los Enfermos como sus Familiares, deberán trabajar conjuntamente aunque siempre será el colectivo de Enfermos Alcohólicos, el que asuma la responsabilidad última de las diferentes funciones de la Asociación; para ello, los Órganos de Gestión estarán compuestos, mayoritariamente, por Alcohólicos Rehabilitados. Es deber de esta Asociación, aceptar a toda persona, con independencia de su condición Social, Creencia Religiosa o Ideología Política, siempre que estén dispuestos a someterse a los presentes ESTATUTOS, REGLAMENTO de RÉGIMEN INTERIOR y las decisiones de los ÓRGANOS DIRECTIVOS de la ENTIDAD.
La Asociación Libres de Adicciones“Cástulo”, para el cumplimiento estricto de sus FINES, se declara, independiente de todo tipo de ideología, pensamiento político o credo religioso.
Dado su carácter BENÉFICO-SOCIAL, esta Asociación, no podrá tener FINES LUCRATIVOS.
Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:
1. Información y Prevención realizada por los propios Enfermos y Familiares, para ello, éstos deberán poseer una “FORMACIÓN
BÁSICA“, en dichos temas.
2. Terapias de Grupo para Enfermos Alcohólicos y Familiares conjuntas, coordinadas por los propios afectados, PREVIA FORMACIÓN. Estas Terapias deben desarrollar las estrategias del sistema de Autoayuda y Ayuda Mutua, sin caer en la Pseudo profesionalidad de los Monitores.
3
3. Poner en práctica programas de FORMACIÓN en el sistema de Autoayuda, para desarrollarlo con eficacia y unificar los criterios de funcionamiento en el ámbito Terapéutico.
4. Las funciones asistenciales o terapéuticas de la Asociación, es decir, aquellas que los propios Enfermos Alcohólicos y Familiares puedan llevar a cabo, sin el concurso de otras personas:
5. La Acogida de Enfermos y Familiares se realizarán por miembros de la Asociación.
6. Mantenimiento de la Abstinencia, Rehabilitación y Prevención de Recaídas que será a través del Grupo de Autoayuda y Ayuda Mutua.
7. Normalización Psico-Socio-Laboral del Enfermo Alcohólico en Rehabilitación y su núcleo Familiar, utilizando las diferentes actividades Socio-Terapéuticas que posibilitan la integración del Enfermo Alcohólico y su Familia dentro de la Sociedad.
8. Ello no debe indicar que se excluya la Formación de Responsables del sistema de Autoayuda, a cargo de personal externo al sistema.
9. El tratamiento de otros aspectos de la Dependencia Alcohólica y otras Adicciones será tratado, por los Profesionales específicos, que pueden o no, estar integrados en la Asociación.
Los tres esquemas básicos de relación con los Profesionales serían:
1. Equipos integrados dentro de la Asociación.
2. Utilización de los Profesionales de la Red Asistencial General.
3. Equipos no integrados dentro de la Asociación.
E) En general, las funciones asistenciales de los Profesionales, se realizarán por los correspondientes de la Red General Asistencial, mediante derivaciones recíprocas de Pacientes. De todas formas, estos Equipos Técnicos Integrados, no deben nunca dirigir el funcionamiento del Sistema de Autoayuda, si no aceptarlo y desarrollar un trabajo
coordinadamente, con los Principios Fundamentales del Movimiento de Alcohólicos Rehabilitados.
F) Las labores propias de estos Equipos de Profesionales serían:
1. Prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento del alcoholismo y otras adicciones, con las que pudiera estar relacionadas, así como los trastornos psicológicos asociados a estas drogodependencias.
2. Asesoramiento, Terapias Individuales y de Grupo, tanto a Enfermos como Familiares ( psicoterapias).
4
3. Asesoramiento a esta Asociación sobre Dinámicas de Grupo y Psicobiología de la Adicción.
4. Estudio y Realización de Programas de Formación y Prevención ante el problema del Alcoholismo como Enfermedad y otras Adicciones, dadas las consecuencias que acarrea para el enfermo y su familia, tanto en el ámbito social como laboral.
5. Organización de Jornadas de Prevención, Formación e Información denominadas “La Enfermedad Alcohólica”
6. Asistencia a cuantos Congresos y Convivencias se realicen bien organizados por ALAC o por las distintas Asociaciones y Federaciones de Alcohólicos Rehabilitados, tanto a nivel Autonómico como Nacional.