LAS MUJERES EN LAS ADICCIONES

Quiero hacer un reconocimiento a esas mujeres valientes que han participado activamente ofreciendo su testimonio en las V Jornadas de Mujer y Adicciones que hemos organizado desde la Asociación Libres de Adicciones “Cástulo” el pasado día 19 de septiembre.

Las mujeres alcohólicas viven en silencio su enfermedad por miedo a ser etiquetadas en una sociedad que las discrimina doblemente; primero, por ser adictas y, segundo, por ser mujeres, ya que están mal vistas y son rechazadas, puesto que no cumplen con los cánones de una cultura machista. Todavía hoy, la mujer tiene que cumplir unas determinadas funciones que le impone esta sociedad, sin saber que esto puede ser uno de los motivos por los que una mujer padece una adicción: el no saber hacer frente a todo lo que le viene impuesto desde fuera, porque se lo exigen y por no saber decir no.

Las mujeres adictas deben visualizarse, es decir, deben salir del oscuro mundo de su soledad para buscar la luz que les sirva de guía para recuperarse de un problema que tiene solución a través del mantenimiento de la abstinencia, la rehabilitación y de su recuperación como personas.

Tampoco debemos olvidarnos de las mujeres familiares que acompañan a los adictos varones. Ellas también tuvieron su espacio dentro de estas jornadas. Son mujeres que llevan soportando y ocultando desde hace años situaciones muy límites que se derivan de una convivencia conflictiva que origina la aparición de la codependencia emocional al existir un exceso de preocupación y la necesidad obsesiva de estar pendiente del adicto. Estos síntomas terminarán afectando a su salud física y psicológica.

Desde aquí animo a todas las mujeres, ya sean adictas o familiares, a poner solución a sus problemas poniéndose en contacto con nuestra Asociación Libres de Adicciones Cástulo ALAC y a que participen en las terapias de grupo específicas que les ofrecemos, con los Profesionales especialistas en Adicciones y con unos Monitores de Autoayuda  cualificados y a la vez dando ejemplo de VIDA SIN ADICCIONES.

Por último, destacar que las enfermedades adictivas y la codependencia se pueden tratar  y lo hemos visto,  claramente, a través de los testimonios de mujeres en rehabilitación que están consiguiendo recuperarse y mejorar su calidad de vida, personal y familiar.

Luis Miguel Márquez Cayuela

PresidentIMG_20150915_113426e ALAC.

Esta entrada fue publicada en Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.