Nuestra Rehabilitación… «El Camino de la Libertad»

BARCO ALACEn ALAC cada semana se desarrollan terapias de autoayuda donde los enfermos adictos y las enfermas adictas aprenden a mantenerse en abstinencia. Muchos de ellos, están acompañados por sus familiares que también deben recuperarse de las secuelas que produce el vivir con una persona adicta. Todos dedican un tiempo para ir mejorando no sólo su calidad de vida personal sino la convivencia familiar.

En los grupos de terapia se tiene que hablar con la mayor sinceridad posible si es que la persona quiere recuperarse. Es un lugar donde cada uno cuenta sus problemas, sus preocupaciones, con el único fin de intentar buscar la tan deseada paz interior que permita disfrutar de la tranquilidad de saber que se está haciendo lo correcto, que ahora se va caminando por el camino acertado con responsabilidad, intentando crecer como persona y disfrutar de una vida libre de adicciones.

Adaptándonos al perfil de usuarios que llevamos desde algún tiempo atendiendo en ALAC, desde este mes de Enero la Asociación Libres del Alcohol “Cástulo”, pasará a denominarse Asociación Libres de Adicciones “Cástulo”, puesto que son diferentes tipos de adictos y adictas los que solicitan tratamiento especializado y profesionalizado para tratar sus adicciones en nuestra Entidad, a donde acuden personas con problemas de adicción al alcohol, cannabis, cocaína, fármacos, adicción a las nuevas tecnologías, adicción al juego, adicción al sexo. Muchos de estos usuarios y usuarias presentan más de una adicción, pasando a denominarse policonsumidores o poliadictos, motivo por el que deben ser atendidos con un tratamiento personalizado e integral donde no sólo se tenga en cuenta su tipo de adicción o adicciones sino que deben aprender a afrontar las consecuencias personales, educativas, familiares, sociales, judiciales, laborales que le puedan estar afectando en su nueva vida.

Para ello, ALAC, cuenta con un equipo humano compuesto por Voluntarios y Voluntarias, previamente formados como Monitores de Autoayuda donde, principalmente, con su ejemplo de rehabilitación, sirven como modelo de ayuda y de superación para atender a las personas que inician su rehabilitación.

Dentro de ese equipo humano, ALAC también cuenta con un grupo de profesionales que apoyan de una forma técnica a todos los usuarios y usuarias que atiende, prestando apoyo jurídico y psicológico.

Todos y todas trabajando con un único fin y que es el lema de la Asociación Libres de Adicciones “Cástulo”, enseñar a que cada persona consiga buscar EL CAMINO DE SU LIBERTAD.

Luis Miguel Márquez Cayuela

Presidente ALAC

Esta entrada fue publicada en Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.