16 AÑOS DANDO FELICIDAD

CUMPLIR AÑOS, SIEMPRE ES UN MOTIVO DE ALEGRÍA.

Las personas que formamos la Asociación Libres del Alcohol “Cástulo” estamos contentos porque el próximo día 8 de Diciembre, celebramos los 16 años del Nacimiento y Fundación de esta Asociación.

La historia comienza un día en el que una persona ya no puede más, sueña con una vida diferente que de momento no es posible y, ante la desesperación de no saber qué hacer con ese familiar, que no deja de consumir alcohol u otras drogas, pide ayuda con la intención de que le orienten sobre cómo solucionar un problema que parece que no tiene arreglo. El miedo en estos momentos es latente, quién me atenderá, qué me dirán y si nos conocen….., pero las dudas pronto empezarán a disiparse.

Y, así, hasta 425 veces en estos 16 años.

Sí, este es el número de pacientes adictos/as que han sido atendidos en Nuestra Asociación desde su creación en el año 1998, aunque he de decir que este dato no es totalmente cierto, porque debemos tener en cuenta que los adictos/as no vienen solos, sino que vienen acompañados por sus familiares, con lo cual, hemos atendido a más de 1.000 personas entre adictos, adictas y familiares en todo este tiempo.

La Asociación funciona gracias a las personas que asisten a ella para aprender a recuperarse de una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Y esta historia sigue su curso…, aquella vida deseada comienza a hacerse realidad, gracias a la voluntad y al empeño por recuperarse y conseguir, a través de la rehabilitación, la dignidad que se perdió por el camino de la historia de vida que cada una de las personas presenta y que se obtiene siempre que se realice desde la humildad y con la motivación suficiente para seguir luchando para alcanzar la paz interior, esa que nos calma y nos ayuda a crecer como personas.

Esa paz sólo se consigue con el esfuerzo diario de cada persona, por supuesto, pero en ese aprendizaje,la Asociación Libresdel Alcohol “Cástulo” tiene mucho que ver porque lo ofrece a diario, a través del trabajo personalizado y en las terapias de grupo donde cada uno de los asistentes se “desnuda emocionalmente”, para librarse de los lastres que han ido acumulando a lo largo de una vida cargada de vivencias muy negativas.

Pero la historia no acaba aquí.

Conseguida la abstinencia y cuando los síntomas de la verdadera rehabilitación aparecen, se comienza a vivir otra historia mucho más agradable, porque las dudas del principio desaparecen y entran en escena los valores, como el altruismo y el voluntariado, ya que surge el deseo de ayudar para seguir creciendo.

Esta es la parte más sorprendente de esta historia llena de humanidad, la terapia de grupo conciencia hasta el punto de aparecer el sentimiento solidario de querer apoyar a los que vienen detrás y, así, acompañar aquella expresión con la que un niño de 8 años explicaba el trabajo de esta Asociación y que hoy podemos utilizar como un buen lema “16alac 16 años años luchando por la gente y dando felicidad”, sin duda, es esa felicidad la que cada uno debe aprender a encontrar.

¡FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE PERTENECEMOS A LA ASOCIACIÓN LIBRES DEL ALCOHOL “CÁSTULO”!

Luis Miguel Márquez Cayuela

Presidente de ALAC

Esta entrada fue publicada en Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.