LAS MUJERES ADICTAS

LAS MUJERES ADICTAS

Quiero dedicar mis palabras a las mujeres adictas, aprovechando que el próximo fin de semana celebramos en El Pósito las III Jornadas de Mujer y Adicciones y que hemos organizado desde la Asociación Libres del Alcohol “Cástulo”. Un espacio de reflexión sobre cómo la mujer se va convirtiendo en adicta, muchas veces, imitando el comportamiento del varón en una sociedad en la que, aún hoy, podemos decir que existen actitudes muy machistas.

Las mujeres alcohólicas viven en silencio su enfermedad por miedo a ser etiquetadas en una sociedad que las discrimina doblemente; primero, por ser adictas y, segundo, por ser mujeres, ya que están mal vistas, son rechazadas, puesto que no cumplen con los cánones de una cultura machista. Todavía hoy, la mujer tiene que cumplir unas determinadas funciones que le impone esta sociedad, sin saber que esto puede ser uno de los motivos por los que una mujer padece en una adicción: el no saber hacer frente a todo lo que le viene impuesto desde fuera, porque se lo exigen y no saber decir no. Motivo éste por el que se tratará cómo las mujeres adictas sufren, además, la llamada dependencia emocional y, lo más importante, nos enseñarán a identificarla y cómo hacerle frente.

Las mujeres adictas deben visualizarse, es decir, deben salir del oscuro mundo de su soledad para buscar la luz que les sirva de guía para recuperarse de un problema que tiene solución a través del mantenimiento de la abstinencia, la rehabilitación y de su recuperación como personas.

Desde aquí animo a todas las mujeres y a todos los hombres para que nos acompañen en la celebración de estas Jornadas y, entre todos, seamos capaces de transmitir que las enfermedades adictivas tienen solución, de esta manera, a través de los testimonios de mujeres en rehabilitación queremos conseguir que, con su ejemplo, otras mujeres decidan ponerse en tratamiento y mejorar su calidad de vida tanto en lo personal como en lo familiar.

Os esperamos en el Pósito el día 18 y 19 de octubre.

Luis Miguel Márquez Cayuela
Presidente ALAC

Esta entrada fue publicada en Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.