MEMORIA DEL XXI CONGRESO FEDERACIÓN AL’ANDALUS

 

541996_120255164788778_1949690069_nMEMORIA DEL XXI CONGRESO AL’ ANDALUS
LOS HIJOS/AS DE LOS ADICTOS/AS
1.- INTRODUCCIÓN:
Durante los día 1, 2, 3 y 4 de Noviembre de 2012 en el Hotel Cytimar Bellavista de Roquetas de Mar (Almería), se celebró el XXI Congreso de la Federación de Asociaciones y Centros para la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo y otras Adicciones “Al’Andalus” con el lema: “LOS HIJOS/AS DE LOS ADICTOS/AS”. La organización del evento recae este año en ALAC junto a la Federación. Decir que todo lo que se organiza altruistamente, tiene un resultado excelente, desde el acierto de elección de Hotel, con unos precios insuperables, hasta el número de participantes, que este año ha estado en torno a los 380.
La satisfacción de las personas participantes ha sido inmensa, hemos vuelto a vivir valores como el compañerismo, la humildad, la cordialidad, la amistad, la solidaridad y un amplio etc. Con todo esto no nos queda más remedio que pensar en el año que viene, nos ha sabido a poco.
2.- PARTICIPACIÓN:
Como hemos dicho antes, en número de participantes fue aproximadamente de 380 personas, todas ellas pertenecientes a las Asociaciones que relacionamos a continuación:
GRUTEAR Alcalá de Henares (Madrid).
ALAC Linares (Jaén).
SAMPEDREÑA San Pedro de Alcántara (Málaga).
DESPERTAR Sevilla.
AREUS Linares (Jaén).
AHREMA Málaga.
AL’ ANDALUS Algeciras (Cádiz).
ALJAMA Jaén.
APRIAL Priego de Córdoba (Córdoba).
ALAMA Málaga.
VINCULO Valdepeñas (Ciudad Real).
VOLVER A VIVIR Andujar (Jaén).
NUDIALLI Úbeda (Jaén).
PREAMAR Mancha Real (Jaén).
GACAR Marbella (Málaga).
ARANA Nueva Andalucía Marbella (Málaga).
PROSALUD El Ejido (Almería).
ARCO La Roda (Albacete)
ASARCOM Olúla del Río (Almería).
ALEXAL Alcalá la Real (Jaén).
Creemos que con 20 Asociaciones más la Federación la participación es bastante buena.
JUEVES DÍA 1 DE NOVIEMBRE:
Este primer día estaba previsto por la organización como día lúdico, fueron apareciendo los congresistas, unos por la mañana y otros por la tarde, en un número aproximado de 320 personas de las diferentes Asociaciones de la geografía andaluza y del Estado Español, el resto hasta los 380 previstos lo harán mañana, ya que hoy por varios motivos no han podido hacerlo.
La primera impresión que se ve en la Organización es de satisfacción, es un placer ver el saludo, la camaradería, la amistad, etc. que los compañeros y compañeras se procesan.
Llegada la hora de la cena, pudimos observar la alegría interior de todo el colectivo de alcohólicos rehabilitados y, alegría porque han entendido la vida sin ningún tipo de adicciones, en definitiva, son felices.
Vaya nuestro agradecimiento a la Dirección del Hotel por tan magnífica acogida, ya que la cena y estancia de hoy, ha corrido por cuenta de la Entidad.
Muchas gracias a todos y a todas los participantes por haber entendido que la vida es de otra manera, que con un cuerpo sano y limpio de productos tóxicos se vive mejor y sobre todo, porque todo lo que habéis aprendido lo compartís con los demás.
VIERNES DÍA 2 DE NOVIEMBRE:
La mañana del Viernes también fue jornada lúdica, después de un suculento desayuno, también por gentileza del Hotel, se aprovechó para visitar la ciudad o bañarse en la piscina, etc, cada cual se organizó sus actividades matinales hasta la hora del almuerzo que, por cierto, fue otra gentileza del Hotel.
Por la tarde y a partir de las 17 horas se empezó con la recepción de participantes a este XXI Congreso, desde esta hora hasta la cena se inscribieron las Asociaciones relacionadas anteriormente, se les entregó la documentación pertinente y se aprovechó para seguir conviviendo.
Después de la cena se pasó a la exposición del Congreso y a la terapia conjunta, donde el Presidente de la Federación solicita la composición de la mesa, quedando de la siguiente manera:
Presidente Al’Andalus: Luis Miguel Márquez.
Enfermo alcohólico: Antonio.
Enferma alcohólica: Josefina.
Enfermo poli-consumidor: Alberto
Familiar enfermo alcohólico: Carmen.
Familiar enferma alcohólica: José.
El Presidente presenta el evento y hace hincapié en los dos años que se lleva sin subvención, explica que gracias a las personas que colaboran altruistamente en la organización de nuestros eventos se hacen posibles, da la bienvenida a todas y a todos los asistentes y solicita un minuto de silencio por el fallecimiento de nuestro querido compañero de la Asociación ALAMA Pedro Villalba, tras el emotivo minuto le da la palabra a la Psicóloga de ALAC Ana Mª López.
Ana nos informa del trabajo de investigación que está realizando y solicita ayuda voluntaria a todo aquel que quiera colaborar, con el compromiso de que cuando se tengan los resultados los conozcamos.
Acto seguido se le da la palabra a los componentes de la mesa aportando lo siguiente:
José da un mensaje de orgullo, se siente orgulloso de ser familiar de enferma alcohólica, a la vez que siente una gran responsabilidad.
Josefina también se siente orgullosa de haber podido salir del pozo, así como, de pertenecer a su Asociación, desde que dejó de beber está empezando a vivir.
Antonio también se siente orgulloso de ser enfermo alcohólico en rehabilitación y aconseja no dejar de asistir a terapia y a la Asociación.
Alberto se siente contento de estar en este Congreso y feliz de estar en su Asociación.
Carmen explica que las mujeres están más enfermas, por tanto, tienen que pensar más en ellas, recomienda al familiar que deje de beber incluso cerveza sin alcohol.
A continuación comienza la terapia convivencia con un número de 21 intervenciones, relacionamos el siguiente resumen:
Es intolerable que algunos enfermos/as consuman cerveza sin alcohol.
Algunos enfermos se sienten mal cuando ven consumir cerveza sin alcohol.
Indignación por el consumo de cerveza sin alcohol.
La cerveza sin alcohol contiene alcohol.
La rehabilitación consiste, entre otras cosas, en un cambio de hábitos, bebiendo cerveza sin alcohol no se cambia y se sigue consumiendo alcohol, aunque en menor porcentaje.
Consumiendo este tipo de bebida se produce con mucha frecuencia la recaída.
Es un problema de falta de concienciación.
Los familiares no se pueden confundir, no solo se trata de ayudar al enfermo sino, también, se tiene que hablar de sentimientos.
El familiar de enferma alcohólica, generalmente, desatiende a la misma al no asistir a terapia.
Se debe de tener cierto cuidado con los niños, ellos están atentos y reciben la información muy bien.
La mujer que quiere salir, sale del problema.
El alcohol de su padre la marcó más que el de su propio marido.
SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE:
Tras el desayuno pasamos a la Inauguración.
Inauguración del XXI Congreso y XIV Aniversario de ALAC.
La mesa quedó compuesta por las siguientes personas:
Luís Miguel Márquez Cayuela, Presidente de la Federación Al’Andalus y de ALAC.
Ana Mª López Lorente, Psicóloga y Directora Técnica de ALAC, Asesora Técnica de la Federación Al’Andalus.
José Molina Marchal, Secretario de ALAC y vocal de la Federación Al’Andalus
Felipe Padilla Sánchez, Concejal por IULV-CA en el Ayuntamiento de Linares.
Magdalena Sánchez Fernández, Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía.
José Galdeano Antequera, Concejal por el PP de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería).
Después de presentar a los componentes de la mesa, el Presidente de Al’Andalus agradece a las Asociaciones asistentes su presencia en este Congreso, da la bienvenida y realiza un breve resumen de las actividades programadas del mismo.
La Directora Técnica de ALAC realiza una descripción del Congreso, pide reflexionar sobre el contenido del mismo y explica que enfermos y familiares tienen un objetivo común, salir de la enfermedad, para eso, es necesario dejar de beber y trabajar la rehabilitación.
El Concejal del Ayuntamiento de Linares se presenta como enfermo alcohólico en rehabilitación, resume brevemente sus vivencias personales y lanza un mensaje de esperanza, con esfuerzo y tesón se consigue todo, conmigo podéis contar y yo haré por este colectivo todo lo que esté en mi mano, dice. A las Instituciones presentes las anima a no echar en olvido el colectivo, porque no se está hablando de cualquier cosa, se está hablando de salvar vidas y la vida, cuando se quiere vivir, está por encima de cualquier Partido Político y de cualquier ideología.
La Directora General de Servicios Sociales, después de pedir disculpas por el retraso, agradece a todas y a todos los asistentes la participación en este Congreso, nos habla de espacios de intercambios, como puede ser este evento, explica su cercanía a los movimientos asociativos, concretamente Al’Andalus lo conoce desde los 90, una trayectoria de lucha y de ayuda, después nos transmite que más allá de la política y las ideas están las personas, a continuación da unos datos estadísticos sobre consumo y concluye explicando que tenemos unos retos reales: Construir una nueva vida desde la libertad. Da las gracias a todos y pide que se le hagan llegar las conclusiones.
El Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar transmite los saludos correspondientes del Alcalde de la Ciudad, realiza un reconocimiento al Concejal del Ayuntamiento de Linares, explica que nuestro colectivo debe tener apoyo institucional, así como, comenta su trayectoria política en Asuntos Sociales, realiza un reconocimiento del Pueblo de Roquetas hacia nosotros, cuenta sus vivencias personales con respecto a un familiar suyo y concluye diciéndonos que hay que mirar siempre hacia delante. Cede la palabra a la Directora General de Servicios Sociales para que sea ella la que dé por inaugurado este Congreso.
Magdalena Sánchez, por tanto, fue la encargada de dar por inaugurado este XXI Congreso de la Federación Al’Andalus.
Ponencia: LOS HIJOS/AS DE LOS ADICTOS/AS
Ana Mª López Lorente, Psicóloga, Directora Técnica de ALAC y Asesora Técnica de la Federación Al’Andalus.

La ponente nos pone una transparencia donde se ve un elefante de enormes dimensiones dentro del salón de una casa, el elefante es el alcohólico y los demás miembros de la familia se encuentran aislados, la enfermedad lo cubre todo.

Etapas en las familias con problemas de alcohol:

Negación.
Reconocimiento.
Confrontación.
Control.
Supervivencia.
Aceptación.

Como la adicción afecta a los menores:

¿Qué he hecho yo para que se comporten así?
¿Es que no me quieren?
¿Será así siempre?
¿Por qué no me hacen caso?
¿Es que mi comportamiento es malo?
¿Acaso me he portado mal?

Estas son las preguntas que se hace un niño en el entorno de una familia con problemas de adicción.

La ponente pone como ejemplo el dibujo que un niño de 8 años realizó en una Asociación mientras sus padres estaban en una terapia de grupo, así como sus comentarios en el escrito que fueron los siguientes:

• 1º Fiesta en la barra de un bar.
• 2º Vino en la barra de un bar.
• 3º Anís en la barra de un bar.
• 4º Cubatas en todos sitios.
• 5º De todo en todos sitios.
• 6º Borrachos en todos sitios.
• 7º Precipicio.
• 8º Muerte.

1º niño dibuja todas sus expresiones, lo asimila todo, entre sus dibujos se ve una lápida con una inscripción que dice:

Tu mujer y tus hijos no te olvidan.

Cómo la adicción afecta a los menores:

• Si la madre es la alcohólica, los síntomas empeoran más.
• Manifestación de rabia.
• Dolor.
• Impotencia.
• Sentimientos negativos y confusos ante los padres.
• Incomprensión ante lo que sucede.
• Preguntas sin respuestas.
• Algunos se convierten en hijos perfectos: buenas notas, cuidan de los pequeños, cuidan de la madre.
• No hablan.
• No sienten.
• No confían.
• Otros llaman la atención porque se sienten abandonados.
• Se aíslan, son tímidos, temerosos con los demás.
• Si el problema se mantiene en el tiempo, existe la posibilidad de que aparezcan problemas de relación con los demás.
• El malestar disminuye cuando se entiende el problema como enfermedad.

Tipos de hijos/as.:

• Niño/a héroe familiar.
• Niño/a retraído.
• Niño/a rebelde.
• Niño/a payaso.

El niño/a héroe:

• Familiar.
• Cuida.
• Controla.
Para aparentar normalidad debe:

• Ser exitoso.
• Responsable.
• Independiente.
• Especial.

Sus sentimientos:

• Soledad.
• Pena.
• Ira.
• Confusión.
• Imperfección.

El niño/a retraído:

• Se aparta de la familia y amigos.
• Engorda.
• Es tímido.
• Independiente.
• No molesta.

Sus sentimientos:

• Soledad.
• Ira.
• Pena.
• Miedo.
• Temor al rechazo.

El niño/a rebelde:

• Desafiante.
• Líder del grupo.
• Tiene problemas en el colegio.
• Llama la atención.

Sus sentimientos:

• Soledad.
• Ira.
• Pena.
• Miedo.
• Temor al rechazo.

El niño/ payaso:

• Lindo.
• Agradable.
• Hiperactivo.
• Gracioso.

Sus sentimientos:

• Inseguridad.
• Miedo.
• Confusión.

Qué pueden hacer los padres-madres:

• Mantener la abstinencia.
• “No querer ser padres de repente”.
• Mejorar la autoestima.
• Pasar más tiempo juntos.
• Más comunicación / escuchar.
• Expresar sentimientos.
• Compartir el ocio, el tiempo libre, las aficiones.
• Hablarles de rehabilitación / Asociación.

Pautas de intervención con menores:

La regla de las 7 C del alcoholismo en la familia.

• Yo no he causado.
• Yo no puedo curarlo.
• Yo no puedo controlarlo.
• Pero sí puedo: cuidar de mí mismo.
• Comunicar mis sentimientos.
• Coger la opción más saludable para mí.
• Confiar en algunas personas cercanas.

Recomendación principal para padres e hijos:

No os quedéis “atrapados en la botella”, hay salida.

A continuación nos proyecta un vídeo publicitario que habla de lo que es normal en diferentes edades.

El inicio de bebidas alcohólicas en menores no debería de ser normal.

Tras unos minutos de descanso pasamos a la 2ª ponencia.

Ponencia: ALCOHOL Y MUJER

Rosa Mª Blázquez García, Psicopedagoga de GRUTEAR, Alcalá de Henares (Madrid).

Alcoholismo o síndrome de dependencia del alcohol:

Es una enfermedad sin género (se puede hablar de alcohol en femenino o en masculino, pero es diferente).

Diferencias fisiológicas:

• Efectos fisiológicos: son más negativos en la mujer a igual consumo.
– Menos agua, más grasa corporal.
– Nivel menor de alcohol deshidrogenasa.
– Fluctuaciones hormonales.
• Mayor predisposición a la cirrosis hepática.
• Mayor mortalidad hepática.
• Embarazo: Síndrome Alcohólico Fetal (SAF).
– Dismorfia facial.
– Retraso en el crecimiento intrauterino y postnatal.
• Disfunciones del SNC.
• Malformaciones mayores o menores.

Diferencias Psicológicas:

• En el hombre la depresión es consecuencia del alcohol.
• En la mujer la depresión es primaria.
• Baja autoestima.
• Identidad fragmentaria.
• Mayor patología dual.
-Mayores problemas psiconeuróticos.
• Antecedentes personales.
• Angustia, culpabilidad.
• Mayor índice de suicidios.

Diferencias socio-culturales:

Por ser el consumo de alcohol de uso casi exclusivo del hombre.
Clandestinidad del consumo.
Negación del problema.
Comienzo tardío en beber.
Mayores ingestas en menor tiempo.
Alcohol de alta graduación.
Deterioro brusco de su entorno familiar.
Menor información del proceso por especialistas.

Diferencias en el proceso terapéutico:

• Tardanza en acudir al tratamiento.
• Negación y vergüenza por el familiar.
• Absentismo familiar: soledad.
• Nº de abandonos tratamiento enfermos.
• Nº de recaídas.
• Modelo de tratamiento masculino.

La ponente realiza la siguiente reflexión: Ojalá cuando venga a un Congreso me digan que hay terapia de mujer. La hipocresía empieza a recuperarse en este colectivo, que hasta se ha negado el derecho de ser profesional simplemente por el hecho de ser mujer alcohólica.
A continuación se abrió un turno de preguntas, que fueron contestadas reglamentariamente por la ponente.
Reconocimiento a Carmen por sus compañeras de ALAC

Terminadas las ponencias nos fuímos a almorzar.

Realización de talleres de formación:

Desde las 17 hasta las 19horas, se realizaron los siguientes talleres de formación:

Taller 1: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
Mª Carmen Parejo Bazán, Psicóloga, Colaboradora de la Federación Al’Andalus.

Taller 2: LA FAMILIA COMO SISTEMA
Mª Victoria Ochando Ramírez, Trabajadora Social de ALJAMA Jaén.

Taller 3: COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS/AS
Mª José Martín Sedano, Psicóloga de ALAMA Málaga.

Taller 4: RISOTERAPIA Y SEXUALIDAD
Ana Mª López Lorente, Psicóloga de ALAC Linares (Jaén).

Taller 5: LAS INTERFERENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Sonia Sánchez Suárez, Psicóloga de SAMPEDREÑA, San Pedro de Alcántara, Marbella (Málaga).
Asamblea General Extraordinaria de la Federación Al’Andalus:

Una vez terminados los talleres, la Asamblea General Extraordinaria de la Federación tuvo su correspondiente reunión donde se pudieron ver temas relacionados con el propio funcionamiento de la Federación.

BAILE Y MUSICA EN DIRECTO:

A continuación nos fuímos a cenar y posteriormente y, por gentileza del Hotel, tuvimos baile con espectáculo, donde todas y todos los congresistas pudimos disfrutar de una velada agradable y lúdica, donde aprendemos que sin alcohol la diversión es posible y con mayor calidad .

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE:

Después del desayuno seguimos con el desarrollo del Congreso.

Puesta en común de los talleres de formación:

Taller 1: Conclusiones.

La modificación de conducta utiliza básicamente los principios del condicionamiento operante y el aprendizaje por observación.
El principio básico de estas técnicas es que la conducta está regida por las consecuencias de esta conducta, de tal manera que si es premiada tenderá a repetirse y si es castigada tenderá a evitarse.
En general, cuando una persona obtiene consecuencias positivas se siente querido y aumenta la seguridad en sí mismo.
Podemos decir que las técnicas de modificación de conductas son una serie de procedimientos que se han mostrado eficaces para manejar algunas conductas inadecuadas o inadaptadas de los niños.
La modificación consiste en incrementar o disminuir dichas conductas, con las premisas de que si se premia una conducta, ésta tiende a repetirse y si se castiga tiende a evitarse.

Para poder obtener resultados satisfactorios:
Tenemos que ser realistas en nuestras metas, constantes, no esperar resultados inmediatos y ser optimistas. Tenemos que tener en cuenta, que en un principio podemos encontrarnos con retrocesos en las conductas que queremos modificar. Centrarnos en las conductas y no en los niños, concretando los comportamientos con los que vamos a trabajar. Hacer registros de conductas y resultados, tenemos que hacer saber al niño, las consecuencias de su conducta y lo que se espera de él.

Taller 2: Conclusiones.

La familia se considera un sistema porque todos sus miembros están relacionados, las actitudes de cada uno de ellos tienen un impacto en el resto y en el conjunto del grupo familiar.
En el caso de las familias con enfermos alcohólicos, la conducta alcohólica provoca sentimientos de frustración, rabia, impotencia, preocupación, tensión… en los familiares. El alcohol se convierte en el eje vertebrador del sistema alcohólico provocando una situación de desestabilidad y crisis en el grupo.
Ante la situación, la familia con el fin de mantener un equilibrio y mejorar la calma, desarrolla una serie de estrategias, que no siempre reciben la familia, pero que permiten la solución del problema.
El uso que se hace del alcohol puede determinar la historia de vida familiar, el permitir ciertas conductas (horarios, asumir responsabilidades, negar el problema) provoca que el alcohol se asiente en el hogar y con ello sus repercusiones.
Todas las personas de la familia tienen que estar relacionadas e implicadas, así como, deben buscar la estrategia para encontrar el equilibrio.
Conocer la trayectoria desde el comienzo del problema hasta el tratamiento, muchas veces se tapan estos problemas, hasta que se dan cuenta de que la familia es la que los tiene. El reconocer el problema es el primer paso y con paciencia y voluntad es posible salir del alcohol y lograr una vida llena de buenos momentos y confianza.

Pedir la información necesaria para empezar la rehabilitación.

Taller 3: Conclusiones.
Somos una población de riesgo, por tanto, debe existir una buena comunicación entre padres e hijos, fluida y eficaz. Habrá que marcar pautas de mejora, ser padres responsables y tener satisfacción al educar desde la sensatez, humildad y sinceridad, demostrar cariño, estar a la disposición de nuestros hijos, valorar lo positivo de ellos, no sólo los defectos, reconocer nuestros errores y dar ejemplo con nuestro comportamiento, ser empático y favorecer la comunicación sabiendo escuchar.
Por tanto, debemos de mostrar interés, nunca hacer críticas ni juicios prematuros, paciencia.
El abuso de poder no ayuda, hay que olvidar el “yo mando”.
Si todo esto se pone en práctica, seguro que la relación se mejorará a pasos agigantados.

Taller 4: Conclusiones.

En los conceptos existen diferencias entre hombres y mujeres. Los conceptos risoterapia y sexualidad coinciden con el placer que producen ambas cosas. La risa es el orgasmo de la inteligencia. Es conveniente reírse durante un minuto tres veces al día.
Es importante no caer en la rutina, así como, conocer juegos y juguetes eróticos.
La portavoz del taller explica que llevaba mucho tiempo sin reír y ya le hacía falta.
En cuanto a la sexualidad, es importante el conocimiento de juguetes, la sexualidad natural, porque permite aprender y reflexionar.
Importante, aprender de la pareja.

Taller 5: Conclusiones.

Las interferencias impiden la comunicación, sobre todo cuando se ponen barreras. Los obstáculos y las barreras entre parejas la anulan.
Hay que reflexionar sobre cómo nos comunicamos, es sorprendente cómo una noticia se transforma cuando se va dando a terceras personas.

MENSAJE-CANAL-RECEPTOR.

El mensaje es la forma o toma correcta de cualquier cosa que interfiera en la comunicación. El canal es como se da el mensaje. El receptor es quien lo recibe.
Los hábitos que implican falta de interés hay que cambiarlos, se tienen que dar mensajes claros para una buena comunicación, pero sobre todo, la sinceridad en la pareja es fundamental. Somos necesarios y precisos, debemos utilizar los buenos momentos para transmitir.
¿Por qué cuando hablo no me entienden? ¿Por qué no comprenden lo que quiero decir?

Son preguntas que quizás tendremos que darle respuesta nosotros mismos.

Clausura del Congreso y entrega de recuerdos a participantes.
La mesa quedó compuesta por las siguientes personas:

• Ismael Delgado, Delegado Provincial de Almería y Presidente de ASARCOM.
• Ana Mª López, Psicóloga de ALAC.
• Meli Zayas, Trabajadora Social de la Federación Al’Andalus y DESPERTAR.
• Luis Miguel Márquez, Presidente de Al’Andalus y ALAC.
• Felipe Padilla, Vocal de Memorias y Protocolo de ALAC.
• Pedro Pablo Zaragoza, Delegado Provincial de Jaén y Presidente de PREAMAR.

En primer lugar se le dio la palabra al Director del Hotel, el cual, nos dirigió unas palabras de agradecimiento y de disculpa por los posibles fallos que se pudieran haber originado. Se le hizo entrega de un recuerdo del Congreso.
A continuación se procedió a la entrega de recuerdos a las Asociaciones participantes.
En las intervenciones de los componentes de la mesa, se coincidió en la buena organización de este Congreso, en los buenos precios alcanzados, en los valores adquiridos, tales como, la humildad, la solidaridad, la amistad, etc. Por último, el Presidente de la Federación agradeció la asistencia y participación, a la vez que procedió a emplazarnos para el próximo dando por clausurado el XXI Congreso Al’Andalus.

Acto seguido nos fuímos a almorzar.

Conclusiones.

Como no puede ser de otra manera nuevamente hemos conseguido con este Congreso avivar los valores adquiridos en anteriores, amistad, compañerismo, humildad, solidaridad…
Hemos adquirido conocimientos sobre los comportamientos de los hijos de los/as adictos/as, también sobre los efectos del alcohol en la mujer, técnicas de modificación de conducta, conocer los comportamientos de la familia como sistema, la comunicación entre padres e hijos, los efectos positivos de la risoterapia y la sexualidad y las interferencias de la comunicación.
Sólo nos queda poner en práctica lo aprendido, seguir con la abstinencia, trabajar intensamente en la rehabilitación y, como no, esperar con cierta impaciencia la realización del XXII Congreso.
En lo que a mí respecta, como responsable de realizar esta memoria quiero manifestaros lo siguiente:

Para mí es un placer y un honor realizar este trabajo en la Federación, si vosotros queréis voy a seguir realizándolo, pero sobre todo, contad con mi ayuda y colaboración siempre que lo creáis conveniente, yo siempre estaré de vuestro lado.

 

Esta entrada fue publicada en Alcoholismo. Guarda el enlace permanente.