MEMORIA XIII JORNADAS ENFERMEDAD ALCOHÓLICA 2º

1ª PONENCIA:

El derecho y el revés del alcohol:

Carmen Godino Soto, Abogada.

La ponencia expresa como el alcohol está presente en todos los momentos de la historia, como es una bebida social que está bien vista por la sociedad, esto sería el derecho, y el revés sería los efectos que produce el consumo, desde un punto de vista penal, efectos tales como:

Enfermedades. Accidentes de tráfico. Malos tratos. Problemas con la justicia. Problemas familiares. Muerte.
En la vida de las personas el alcohol está al orden del día, por tanto, es entendible la lucha diaria de la familia hacia sus enfermos/as. Se concluye con la frase:

Las personas que nos conocen son valientes y nos entienden, pero son más valientes las personas que no nos conocen y nos llegan a entender.

Hubo un turno de palabra y a continuación se le obsequió a la ponente con un detalle de ALAC.

COMIDA:
Durante el almuerzo pudimos convivir, compartir, hablar de rehabilitación y pasárnoslo bien.
2ª PONENCIA:
“Que pasa con nuestros hijos”:
Rosa Mª Blázquez García, Psicoterapeuta de GRUTEAR de Alcalá de Henares (Madrid).
La ponente da las gracias a ALAC por la confianza que año tras año se deposita en ella, y comienza con la siguiente pregunta:
¿Dónde está la responsabilidad de los padres-madres con los niños/as?

A continuación y con motivo del aniversario de boda de un matrimonio de la Asociación, Amelia y Juan, se celebra un pequeño homenaje mediante un escrito leído por la esposa a su marido, en dicho homenaje también participaron su familia.

3ª PONENCIA:
Risoterapia y sexualidad:
Ana Mª López Lorente, Psicóloga, Directora Técnica de ALAC y Asesora Técnica de la Federación Al’Andalus.

Se comienza la risoterapia formando un circulo de sillas central con una selección de participante voluntarios. Un objetivo principal es la abstinencia, dejar de beber, instauración de nuevos hábitos.

La risoterapia es una técnica para el crecimiento personal de todos/as, otro forma de hacer terapia para enfermos y familiares. Son juegos que nos hacen reír para poder estar alegres más a menudo. Incide en nuestra forma de pensar con técnicas y habilidades para tener un mejor sentido del humor, aprender a sentir las cosas de la vida de una forma más alegre, más agradable y más placentera para nosotros/as.

Según la OMS la sexualidad es una fuente de placer, salud, bienestar, comunicación y comprensión que genera en las personas unas actitudes positivas ante si mismo y ante los demás.
SED DE PIEL:
La piel es el órgano del cuerpo más grande, por tanto, es importante el tocamiento. Mediante la historia de 20 dedos contada en 20 minutos, transparencia de una relación sexual por medio de una viñeta cómica, se nos cuenta de una manera divertida en que consiste la relación en el transcurso de esos 20 minutos. Cuanto antes se termine una relación sexual, antes se termina de disfrutar de ella.
Todo se resume en cual es el estado en que se encuentre la gente que participa en una sesión de risoterapia, dicho resultado es de relajación y de paz interior. La sesión de risoterapia mezclada con la sexualidad hizo que pasáramos un rato inolvidable y con ganas de repetir.
Mientras disfrutábamos de esta ponencia cabe destacar en esta memoria la importantísima labor que llevo a cabo nuestra colaboradora Ana Cerezuela que fue la encargada del cuidado de la sección infantil y que desde estas líneas la felicitamos.

ENTREGA DE DIPLOMA
Debido a que los componentes de la Asociación GRUTEAR, nuestros amigos Rosa y Gonzalo, se tenían que marchar, se le hace entrega de un diploma de asistencia a las Jornadas, diploma al que contesta Gonzalo con unas palabras de cariño, agradecimiento y amistad.

Esta entrada fue publicada en Adicciones. Guarda el enlace permanente.