ALAC NOTICIAS OCTUBRE 2017

LAS MUJERES EN LAS ADICCIONES

Quiero hacer un reconocimiento a esas mujeres valientes que han participado activamente ofreciendo su testimonio en las VII Jornadas de Mujer y Adicciones que hemos organizado desde la Asociación Libres de Adicciones “Cástulo” el pasado día 1 de octubre y que este año hemos celebrado en las Navas de San Juan, localidad donde nuestra Asociación está trabajando desde el mes de Junio con las personas de la zona de El Condado que solicitan tratamiento.

Las mujeres alcohólicas viven en silencio su enfermedad por miedo a ser etiquetadas en una sociedad que las discrimina doblemente; primero, por ser adictas y, segundo, por ser mujeres, ya que están mal vistas y son rechazadas, puesto que no cumplen con los cánones de una cultura machista. Todavía hoy, la mujer tiene que cumplir unas determinadas funciones que le impone esta sociedad, sin saber que esto puede ser uno de los motivos por los que una mujer padece una adicción: el no saber hacer frente a todo lo que le viene impuesto desde fuera, porque se lo exigen y por no saber decir no.

Las mujeres adictas deben visibilizarse, es decir, deben salir del oscuro mundo de su soledad para buscar la luz que les sirva de guía para recuperarse de un problema que tiene solución a través del mantenimiento de la abstinencia, la rehabilitación y de su recuperación como personas.

Tampoco debemos olvidarnos de las mujeres familiares que acompañan a los adictos varones. Ellas también tuvieron su espacio dentro de estas jornadas. Son mujeres que llevan soportando y ocultando desde hace años situaciones muy límites que se derivan de una convivencia conflictiva que origina la aparición de la codependencia emocional al existir un exceso de preocupación y la necesidad obsesiva de estar pendiente del adicto. Estos síntomas terminan afectando a su salud física y psicológica.

Desde aquí animo a todas las mujeres, ya sean adictas o familiares, a poner solución a sus problemas poniéndose en contacto con nuestra Asociación y a que participen en las terapias de grupo específicas que les ofrecemos.

Por último, destacar que nuestro trabajo diario nos permite decir que la rehabilitación es posible si la persona está motivada para querer recuperarse y, así, mejorar su calidad de vida, personal y familiar siguiendo el lema de ALAC: “Siempre adelante, con alegría en El Camino de la Libertad”.

Luis Miguel Márquez Cayuela
Presidente ALAC

Presentación del libro “Desde que puedo recordar” de Antonia Ortiz Clavijo

Rueda de Prensa emitida por Televisión Linares en las noticias de Linares al Día, con Luis Miguel Márquez Cayuela Presidente de ALAC y Antonia Ortiz Clavijo Autora, Presentación del libro “Desde qué puedo recordar “ basado en una historia real de un accidente de tráfico

En el Programa de Televisión Linares “Las 8 Puertas” con Antonio Robles, Luis Miguel Márquez Cayuela, Antonia Ortiz Clavijo, una historia de SUPERACIÓN. “Desde que puedo recordar”

Noticia en Televisión Linares de la presentación de libro “Desde que puedo recordar de Antonia Ortiz Clavijo